
Arranca el Tercer Festival Cultural de Lenguas Indígenas en Chilapa
18 julio, 2025*Se busca promover y preservar los pueblos originarios
Chilapa, Gro., 18 de julio de 2025.- Con un colorido recorrido de danzas tradicionales inició con éxito el “Tercer Festival Cultural de Lenguas Indígenas” que realiza el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en el municipio de Chilapa para promover y difundir las lenguas indígenas y la riqueza cultural de los pueblos originarios.
Las actividades se llevarán a cabo del 18 al 20 de julio, donde el público podrá disfrutar de un variado programa artístico y cultural que incluye presentaciones de música, teatro, documentales, teatro, presentación de libros, danzas y conferencias, con el propósito de enfatizar la necesidad de que las lenguas indígenas se apropien de espacios sociales y culturales que existen a nivel comunitario, municipal y regional para expresarse literaria y artísticamente.
En su mensaje inaugural, la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, expresó que “Este festival nace como un acto de justicia social para nuestras lenguas vivas; nace para quienes aún tienen la dicha de hablar su lengua; nace como un acto de amor y, por supuesto, como un reconocimiento a los pueblos originarios”.
Además, se llevó a cabo la presentación musical de “Los Arrieros del Son”, agrupación que interpreta música tradicional náhuatl de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera; así como de la Banda Filarmónica Juvenil “Grandeza de Tlapa”, dirigida por Fernando Espíndola de la Cruz, perteneciente al Instituto de Cultura y Arte del Ayuntamiento de Tlapa.
Asistieron representantes de las secretarías de Turismo, Sagadegro, Asuntos Indígenas, Sefodeco, Cicaeg, autoridades militares, municipales, invitados especiales y público en general.