OBSOLETOS BEBEDEROS DE AGUA EN PLANTELES DE ZIHUATANEJO 

OBSOLETOS BEBEDEROS DE AGUA EN PLANTELES DE ZIHUATANEJO 

20 octubre, 2018 0 Por novaweb

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro; 20 de octubre de 2018.(CA). -La mayoría de los bebederos instalados en escuelas de Zihuatanejo ya se encuentran obsoletos; alumnos y maestros denunciaron que algunos no sirven porque están averiados y otros por la falta de agua potable.

De manera anónima la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica número 52, Caritino Maldonado Pérez, denunció que los bebederos no sirven de nada, pues no brindan el servicio para el que fueron instalados por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).
Mencionaron que desde que se colocaron, fueron pocos meses los que funcionaban al 100 por ciento; posteriormente el agua salía con un sabor anormal y finalmente resultó que un filtro se descompuso y desde entonces no ha sido reparado.
Consultado al respecto vía telefónica el Delegado en Costa Grande de la Secretaría de Educación Guerrero, Fernando Leyva Sotelo, explicó que si el bebedero tiene agua y no da servicio corresponde al INIFED repararlo pero si no está en operación por carencia del líquido, es competencia de los directivos del plantel ponerlo en operación.

De acuerdo con el padrón del programa de bebederos escolares, de la convocatoria nacional CPN-INIFED-SB-001-2017 que comprende la región 5, partida 3 Guerrero; en Zihuatanejo 13 primarias, dos secundarias y un plantel de preescolar están integrados en este programa, no obstante, se estima que otro número de escuelas fueron incluidas durante el ejercicio del 2018.
De ese total de escuelas se estima por reportes de alumnos que más del 50 por ciento de los bebederos escolares están obsoletos, ya sea por averías o ante la falta del agua potable, no obstante, es necesario que representantes del INIFED realicen recorridos de supervisión para constatar las observaciones y entonces poder resolverlas.