Domingo , 19 agosto 2018

IMSS SOBRE ATRESIA DE VÍAS BILIARES, PADECIMIENTO QUE SE DETECTA EN RECIÉN NACIDOS

Acapulco, Gro; 04 de junio de 2018 (CA).- Es vital que desde el inicio de nuestra vida adoptemos medidas preventivas de salud; en lo que se refiere a recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a las futuras mamás para que conozcan la prueba de detección de Atresia de Vías Biliares (AVB), que provoca la insuficiencia hepática irreversible e incluso la muerte del menor.

La detección temprana de AVB se realiza en el primer mes de vida del bebé, es decir, la madre –con información proporcionada por el IMSS- compara color de las evacuaciones del niño con los de una tarjeta colorimétrica visual, explica el Instituto.

La enfermera especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Josefa García Justo, explicó que para identificar si su hijo tiene el riesgo de padecer la enfermedad, debe solicitar atención inmediata en el módulo PrevenIMSS de su unidad de adscripción.

La especialista en medicina de familia indicó que La atresia de vías biliares es un problema hepático crónico y progresivo que se manifiesta poco tiempo después del nacimiento y se considera una enfermedad rara de los conductos biliares, por las cuales fluye la bilis y otras sustancias en el hígado y que afecta solamente a los bebés.

Es necesario que la madre, o algún familiar con autorización, acudan a la UMF para que al niño se le realice el Tamiz Neonatal del tercer al quinto día  de su nacimiento, así como la AVB al mes de nacimiento, para que de requerirse se le inicie el tratamiento adecuado y tener una buena calidad de vida.

Reiteró la importancia de que las madres estén enteradas sobre estas detecciones, las cuales, le garantizan que el niño, en caso de padecer algún mal congénito, puede recibir la atención médica oportuna.

García Justo destacó que la tarjeta donde puede compararse la coloración de las evacuaciones, ya viene integrada en las cartillas de salud, lo que hace aún más fácil para la madre y evitar extravíos.

Agregó que en los módulos PrevenIMSS, la mujer que proceso de gestación o que está planeando un embarazo, pueden acudir a informarse en qué consiste este programa de salud y conocer otros más.

Vea también

APERTURAN PRIMER SALA DE LACTANCIA MATERNA EN FINANZAS: CARLOS DE LA PEÑA

Acapulco, Gro; 07 de agosto de 2018. (CA).-El secretario de salud, Carlos de la Peña …