Martes , 17 julio 2018

IMPLEMENTA IMSS GUERRERO CÓDIGO INFARTO

Acapulco, Gro; 11 de mayo de 2018 (CA).- Con seis hospitales de zona y subzona, así como cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF´s), la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a la estrategia nacional Código Infarto; con esta acción la implementación está completa  a nivel nacional

Con esta estrategia nacional, la delegación estatal prevé la disminución de 55 por ciento de la mortalidad del total de los pacientes que  registren un infarto y que reciban a tiempo la atención médica, detalló el Seguro Social.

Código Infarto es un protocolo de atención médica que permite garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de urgencias  por infarto agudo de miocardio, de manera que reciba el tratamiento de reperfusión con angioplastía primaria -tratamiento potencialmente utilizable en la gran mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio-, en los primeros 90 minutos, o terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos, posterior a su ingreso a los servicios de urgencias del IMSS.

Esta mañana en un acto oficial, en el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero,  la coordinadora nacional de la estrategia Código Infarto, Gabriela Borrayo Sánchez y el delegado estatal, Reyes Betancourt Linares,  encabezaron el arranque de este protocolo en Guerrero, que se completa a la red nacional  institucional  para disminuir la muerte materna y las secuelas por enfermedad cardiaca.

La doctora Borrayo Sánchez explicó que desde 2013 que se inició esta estrategia, se han salvado a nivel nacional mil 500 vidas; las edades promedio donde se registran los infartos son 63 años, 77 por ciento en hombres y 23 por ciento en mujeres.

Detalló que los pacientes que han sufrido un infarto, se identifica que 60 por ciento son hipertensos, 50 por ciento con diabetes mellitus, 53 por ciento fuman y cerca de 40 por ciento con colesterol elevado.

En tanto, el delegado estatal, explicó que la estrategia Código Infarto se implementa en 20 redes de atención especializada que dan cobertura a 35 Delegaciones, que incluyen: 267 Unidades Médicas, 11 UMAE, 154 Hospitales y 102 UMF.

La Red de Código Infarto en Guerrero está integrada por el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, en Acapulco; el Hospital General de Zona (HGZ) N° 8 en Zihuatanejo; Hospital General de SubZona (HGSZ) N° 5 en Taxco; HGSZ N° 3 en Chilpancingo; HGSZ N° 19 en Ciudad Altamirano y el HGZ N° 4 en Iguala.

Así como las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) N° 26, N° 9, N° 2 y UMF con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) N° 29, éstas cuatro últimas en Acapulco.

Agregó que el IMSS, a través de Código Infarto, agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia, se coordinen más rápido para que los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les realice el diagnóstico respectivo en el menor tiempo posible.

El funcionario indicó que la Delegación Guerrero capacitó a 80 especialistas sobre la estrategia, la cual ya está en funciones, y enfatizó en la importancia en que los derechohabientes acudan de forma inmediata a urgencias de la unidad médica más cercana ante los primeros síntomas que incluyen dolor de pecho, brazo, falta de aire y desmayo.

Resaltó que las personas más propensas a sufrir un infarto al miocardio son aquellas con padecimientos crónico degenerativos como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que destacó la importancia de lograr una vida activa y saludable con alimentación y ejercicio.

A este evento asistieron también el director del HGR N° 1 Vicente Guerrero, Edgar Balbuena Herrera; el coordinador de Atención Médica de Segundo Nivel, Pedro Castañeda Cortés;  el responsable del Programa de Rehabilitación Cardíaca del IMSS, Samuel Justiniano Cordero; el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano y el coordinador de Prevención y Atención a la Salud estatal, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

 

Vea también

UN MUERTO Y 4 HERIDOS, SALDO DE ACCIDENTES TERRESTRES DURANTE VERANO

Acapulco, Gro; 16 de Julio de 2018.(CA).-Un autobús turístico incendiado, un motociclista muerto y cuatro …