Martes , 17 julio 2018

GUERRERO NO TIENE NI LA MITAD DE NEUROCIRUJANOS QUE NECESITA

Acapulco, Gro; 15 de mayo de 2018 (CA).- El vicepresidente de la asociación mexicana de neurocirujanos en el estado, José Inocente Ariza Tapia, declaró que  Guerrero solo tiene dos neurocirujanos cuando debería tener 30.

En conferencia de prensa, dijo que ‘hay una carencia, sin lugar a duda, datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), nos dice que debería haber al menos un cirujano por cada 100 mil habitantes’.

En todo el país egresan pocos neurocirujanos, cada año y la mayoría se concentran en la Ciudad de México.

Además, las condiciones de inseguridad en el estado de Guerrero han provocado que tenga temor de trabajar en la entidad por miedo la violencia.

‘Yo creo que hay pocos neurocirujanos egresados de la universidad Autónoma de Guerrero, y los que vienen de otro lado, no les interesa, no les llama la atención (quedarse en el estado), somos solo dos neurocirujanos de la UAGro y el resto son egresados de otras universidades y se quedan en otros estados’, añadió.

Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de salud del estado, el hospital Naval y militar, realizan al menos 20 cirugías semanalmente, aun con pocos especialistas.

Por otro lado recordó que somos el segundo país con problemas de obesidad, provocado por tener una la vida sedentaria y una mala dieta que tienen los mexicanos; el primer lugar lo ocupa Estados Unidos.

‘Antes estábamos acostumbrados que los infartos cerebrales eran en personas adultas o edad mayor, ahora estamos viendo infartos cerebrales o infartos cardiacos en pacientes de 40 años o incluso menos, eso es un foco rojo que tenemos que atender, es un problema de salud pública, se deben hacer políticas de salud que impacten de manera que bajemos la incidencia de obesidad y vida sedentaria’, concluyó.

 

Vea también

UN MUERTO Y 4 HERIDOS, SALDO DE ACCIDENTES TERRESTRES DURANTE VERANO

Acapulco, Gro; 16 de Julio de 2018.(CA).-Un autobús turístico incendiado, un motociclista muerto y cuatro …