Martes , 25 septiembre 2018

RESTAURANTES DE LA MADERA OBLIGAN COBRO DE PROPINA A CLIENTELA

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro; 10 de julio de 2018. (CA).-A pesar de ser un acto castigado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), algunos restaurantes en playa La Madera, imponen a los comensales el pago obligatorio de propina de entre el 10 y 15 por ciento.

De manera anónima habitantes señalaron que el pasado fin de semana en un conocido restaurante ubicado sobre la franja de arena del balneario en cuestión, los propietarios impusieron el 10 por ciento de propina, hecho del que se percataron cuando recibieron el total de su cuenta.

Luego de esto, solicitaron al mesero aclarar un cobro que excedía el total de su consumo y este les explicó que el costo adicional correspondía a la propina incluída; inmediatamente manifestaron su inconformidad pero no sirvió de nada porque no omitieron el monto obligado y terminaron pagándolo.

Los habitantes lamentaron el hecho y pidieron a los representantes de Profeco en Zihuatanejo tomar cartas en el asunto para obligar a los restaurantes de La Madera y de otros puntos del municipio que no cobren propina obligatoria.

De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cobro obligatorio de propina no está permitido en la ley y se puede denunciar ante la Profeco pues se trata de un cobro injustificado; en caso de retener al cliente hasta que pague el monto adicional a la cuenta total, se considera atentar contra la libertad de los consumidores, delito que también es penado.

Los consumidores que sean víctimas de un cobro obligatorio de propina deberán acudir a la delegación de PROFECO o contactar a la dependencia a través de redes sociales o los números telefónicos disponibles de atención ciudadana.

Vea también

CAPACITARÁ LA CRUZ ROJA A MAESTROS DE LA SECCIÓN 14 DEL SNTE EN PRIMEROS AUXILIOS

Chilpancingo, Gro; 24 de septiembre de 2018.- Como parte del trabajo sindical, bajo el Eje …