Martes , 25 septiembre 2018

PREOCUPA A EMPRESARIOS GASOLINEROS PRECIO DE COMBUSTIBLES 

Acapulco, Gro; 11 de julio de 2018. (CA).- Empresarios gasolineros preocupados por el aumento diario de combustibles, hoy la gasolina Premium amaneció en algunas estaciones de Acapulco a 20 pesos el litro, la Magna a 18.65 pesos, situación que preocupa a la ciudadanía. 

El presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, resaltó que se han registrado pérdidas en las ventas del combustible por el gasolinazo que se da diario.

“La venta en litros ha bajado entre 5 y un 10% en comparación con el año pasado”.

“Ha estado subiendo, se dio un incremento desde la semana pasada, el precio se comporta conforme lo vamos comprando, efectivamente este día amaneció en 20 pesos en otras 20.02, en Ciudad de México esta en 21 pesos la Premium, en el caso de la magna todavía se controla en 18 pesos pero si aumentó, no tan dramático como la Premium”.

Consideró que no podrá controlarse el costo de la gasolina, si los gobiernos no quitan los impuestos del producto.

“No depende de Peña Nieto, aquí es el alto impuesto que está cargado en la gasolina, tanto el IEPS como el IVA se está pagando, de los 20 pesos, casi poco más de 7 pesos son de impuestos, entonces si le bajaran a ese costo de impuestos obviamente baja el precio”.

“Que quiten realmente el subsidio y tanta carga tributaria al precio de la gasolina, si checas en cuanto esta la gasolina en estados fronterizos es de 13.00 lo que debería costar aquí, lo demás lo estamos pagando de impuestos, que es el IEPS el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios e IVA a Hacienda”.

Precisó que pesé a que el costo de la gasolina Premium ronda este día en los 20 pesos, Acapulco es el municipio más barato a nivel estatal.

“Una de las fracciones es el costo de la transportación, si recordamos en Acapulco tenemos la terminal de Icacos, y la transportación no cuesta tanto, pero hay lugares en el estado como la Montaña como Tierra caliente que son las más caras por lo que cuesta llevar el producto hacia allá”.

Recordó que a nivel mundial México ocupó el sexto lugar en consumo de gasolina, siendo un contraste al ser un país con menos autos, sin embargo, el problema radica en que en la flota vehicular predominan autos con más de 10 años de vida.

“Es gravísimo porque tenemos pocos carros y estamos consumiendo mucho, tenemos autos viejos que consumen mucha gasolina, autos de más de 10 años que consumen un litro en 7 u 8 kilómetros, frente aún nuevo que te da 24 kilómetros por litro”.

Argumentó que de continuar el incremento en el combustible, la sociedad tendrá que cambiar de cultura e implementar el uso de la bicicleta e incluso caminar.

“Hay que cambiar la cultura, utilizamos el carro hasta para ir al Oxxo, debemos incrementar el uso de la bicicleta, caminar, porque si nos pega al bolsillo, tenemos que hacer algo, porque mientras el gobierno no quite los impuestos no podrá bajar el costo”, finalizó.

Vea también

CAPACITARÁ LA CRUZ ROJA A MAESTROS DE LA SECCIÓN 14 DEL SNTE EN PRIMEROS AUXILIOS

Chilpancingo, Gro; 24 de septiembre de 2018.- Como parte del trabajo sindical, bajo el Eje …