PIE DE ATLETA, COMÚN EN ÉPOCAS DE MAYOR CALOR: IMSS

PIE DE ATLETA, COMÚN EN ÉPOCAS DE MAYOR CALOR: IMSS

4 agosto, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 04 de agosto de 2018.- Calcetines y los calzados húmedos, así como condiciones de calor y humedad favorecen el desarrollo del pie de atleta o dermatofitosis de los pies, infección por hongos, que ataca preferencialmente a la planta de lo pies y los espacios entre los dedos de los pies, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El médico de la Unidad de Medicina Familiar N° 9 del IMSS en Acapulco, Octavio Ruiz Ramírez, indicó que los hombres son los más propensos a padecer esa enfermedad,  como deportistas y pacientes que padecen diabetes mellitus.

 El pie de atleta, explicó, normalmente provoca una erupción cutánea escamosa de color rojo  y comienza entre los dedos de los pies y genera picazón, que suele ser peor justo después de que la persona se quita los zapatos, medias o calcetines.

En el caso de los pacientes que padecen diabetes mellitus, indicó que es fácil que se les desarrolle debido a que presentan alteraciones en la sensibilidad de sus pies “y no sienten, por eso se le educa al paciente para el cuidado de los pies”.

El doctor agregó que esta enfermedad se incrementa en periodos calurosos como primavera y verano, y es considerado como crónico cuando penetra en las uñas  y requiere de seis a ocho meses de tratamiento, el cual es para todo el cuerpo; debe de consultar con el médico familiar y no auto-medicarse, ya que esto puede llevar a una complicación más severa.

Destacó que en las zonas con clima cálido o caluroso es necesario tomar medidas de prevención básicas como no compartir calzado ni calcetas, usar sandalias en pisos húmedos como baños públicos o piscinas, limpiar perfectamente los pies antes de utilizar los zapatos cerrados o tenis, mantener los pies secos, especialmente entre los dedos.