LOS POPOTES NO CONTAMINAN, LAS PERSONAS SÍ AFIRMAN EMPRESARIOS

LOS POPOTES NO CONTAMINAN, LAS PERSONAS SÍ AFIRMAN EMPRESARIOS

20 julio, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 20 de julio de 2018. (CA).-El director General de Industrias Internacionales de Plásticos, Alaín Ponce de León, lamentó que las autoridades del país promuevan una campaña para cuidar el medio ambiente, a través del no consumo de los popotes, las cifras que manejan en las propagandas son completamente falsas y esto ha generado el 15% en la disminución de ventas del popote.

“Consideramos que son campañas que están mal documentadas, mal fundamentada y mal llevadas por el hecho de la información que están publicando es información que está mal, no tiene fundamentos, no tiene lógica la información y lo único que hace es desacreditar un producto que lejos de considerarlo dañino ha permitido muchos tipos de empleos”.

En entrevista exclusiva para Cuadrante Azul dijo que ya están trabajando en popotes reciclables, pero prohibirlos no es la solución.

“Lo están utilizando como un estandarte para decir que están haciendo algo por el medio ambiente y esa no es una solución, lo hacen para llamar la atención de los reflectores”.

Agrego que las campañas dicen que una persona en su vida utiliza 38 mil popotes, cuando en realidad una persona de clase media utiliza 75, desmintió que sean 20 mil toneladas de plástico las que se utilicen para su fabricación, ya que la realidad es que el consumo anual es de 5 mil a 6 mil toneladas, porque este articulo solo utiliza el 0.06% de plástico para su elaboración.

“El popote es el producto menos contaminante, del total que se utiliza para su creación que es  0.06% no van arreglar una situación del medio ambiente, porque no es el popote el que contamina por sí mismo, sí no  la misma gente por la falta de cultura  la falta de educación”.

Dijo que las autoridades deberían enfocarse en implementar la cultura en la población, en lugar de prohibir el uso del popote, que es en su mayoría reciclable.

“Dicen que no son reciclables, cuando es el producto más reciclable, lo que falta es generar una cultura para que la gente cuide la forma en la que tira la basura, por ejemplo en Acapulco, cuando termina la temporada vacacional se lleva acabó la limpieza se retiran, bolsas, vasos y colillas de cigarro en la playa, más allá de los popotes, es la falta de cultura, y educación lo que genera la contaminación”.

“Hay preocupación en la industria  porque la solución no es la prohibición del popote, las autoridades deberían buscar la implementación de una cultura, la de las tres R, reducir reciclar y reutilizar”.

Expresó que no solo es la economía la que se verá afectada si no también, el impacto en el sector salud.

“Habrá afectaciones en el sector, económico, empresarial, productivo e inclusive los sectores de salud, no podrán existir en los hospitales y obviamente habrá propagación de enfermedades, por que tomaremos los líquidos de forma directa, en el caso específico de salud la influenza se propaga por la saliva y  sin el popote habrá una contaminación excesiva, porque tendremos que tomar directamente del vaso, olvidan el impacto en el sector de salud”, dijo.

“imagínate en Acapulco, que es un lugar turístico, si prohíben el popote que harán las personas que venden el famoso coco en la playa con el popote, ¿ponerlo en vasos de plástico? Perderá su esencia, los vendedores que venden sobre la costera que tendrán que hacer los negocios que dan las bebidas para llevar, tampoco lo harán esos sectores y pueden desaparecer, e igual las cadenas grandes no podrán ofertar bebidas para llevar”.

Dijo que en México existen 60 empresas que fabrican popotes, 20 de ellas son empresas formales y  40 informales.

“En la empresa damos trabajo a 240 personas, y entre todos los fabricantes a 2 mil personas de forma directa, más los que se benefician de forma indirecta”.

“Habrá afectaciones, se reducen las ventas, hasta el momento no sabemos a qué  nivel pueda llegar a afectar la mano de obra que utilizamos, tendremos que hacer recorte de personal y eso creará desempleo tanto a los que laboran de forma directa e indirecta”.

“Ya estamos fabricando popotes oxiobidegradables, que comienzan su degradación a los 18 meses, y se culminan en 24, gracias a un ingrediente que ayuda a su degradación es una solución que ya se está produciendo para los productos plásticos”.

Añadió que el precio del popote no incrementaría, y que ya emitieron un escrito a la cámara de senadores en especial a la comisión de medio ambiente para que reconsideren la propuesta.

“Todos los fabricantes de popote nos hemos reunido para presentar ante el senado de la república y la comisión de medio ambiente un escrito con nuestros argumentos y observaciones haciendo énfasis en que la información que exponen no es sustentada”.

Pidió a las autoridades no emitir una ley contra el uso de este artefacto,  que lo dejen a consideración de las personas, que busquen la forma de crear conciencia en las personas para que cuiden el medio ambiente, que no tiren la basura en la calle y que implementen de forma obligatoria el reciclaje y separación de basura.