Martes , 25 septiembre 2018

EN NÚMEROS ROJOS PRESTADORES DE SERVICIOS ACUÁTICOS DURANTE TEMPORADA DE VERANO   

Acapulco, Gro; 11 de julio de 2018. (CA).- El Presidente de la Unión de Asociaciones Cooperativas de Vanguardia por el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, mencionó que los prestadores de servicios acuáticos están en números rojos por la baja afluencia de visitantes y poco poder adquisitivo. 

En entrevista dijo que los pocos turistas que llegan no tienen suficientes recursos para pagar  los servicios que ofertan como el uso de la banana, las motos acuáticas y los paracaídas.

“Confiamos en que esta temporada de verano sea buena, la verdad nuestras tarifas son fijas, e incluso las más bajas del país a comparación de otros destinos turísticos, por el nivel de turismo que llega”.

Al ser empresas establecidas, tienen que solicitar préstamos para cumplir con los lineamientos que les exige la ley, lo cual es un dinero que no recuperan y van “sobreviviendo” día con día.

“Estamos en cifras rojas todas las cooperativas, en la última reunión de mayo, estábamos adquiriendo préstamos para pagar reparaciones de equipo y los requisitos para poder trabajar y garantizar seguridad a los usuarios, ahorita vamos en números rojos, lo que hacemos es trabajar una temporada, por ejemplo, ahorita en verano, pagamos los créditos, en septiembre u octubre solicitamos otro crédito para llegar a diciembre ahí mismo pagamos y en enero o febrero pedimos otro para llegar a abril”.

Lamentó que las autoridades estatales y municipales no tomen en cuenta al gremio que forma parte importante en el sector turístico, indicó que se carecen de apoyos económicos que ayuden a elevar las empresas y las vuelvan competitivas.

“No hemos tenido apoyo, queremos créditos que fortalezcan los negocios, para fortalecernos y para ser competitivos con otros destinos turísticos”.

“El gobierno del estado lleva 3 años y no hemos visto la intención de que quiera cambiar esta parte, es lamentable que el gobierno municipal  que se va no haya tenido la voluntad para mejorar esta parte de Acapulco”.

Ante el llamado que hace el Secretario de Turismo,  Ernesto Rodríguez Escalona de brindar un buen trato al visitante expresó, “mira ellos saben dónde hay malos tratos y malos servicios ellos son autoridades y pueden llamar a las personas y repararlos, pueden aplicar sanciones, son grupos detectados, nosotros somos empresas que estamos establecidas y pagamos impuestos y tenemos todo en regla”.

Dijo que la autoridad está siendo omisa en el caso del comercio informal que han infestado toda la playa, y provoca molestia a los visitantes que pretenden pasar una tarde relajada en el puerto.

“Nosotros sabemos que la mejor promoción es la que se da de boca en boca, pero en efecto hay un descontrol total en los servicios de playa y por mucho esmero e inversión que hagamos el comercio informal siempre nos afecta, para una empresa moral o física es molesto que uno trate de cumplir con los lineamientos que marcan las leyes y que exista un vacío en la otra parte”.

“Aunque tratemos bien al turista cuando se sienta en la sombrilla ya no hay un control, hay gente que les vende comida que hasta los puede enfermar, eso es lo que hemos pedido, pero guardamos silencio por los problemas de seguridad”.

Consideró que la competencia desleal ha ocasionado pérdidas para el sector, porque no llegan los recursos económicos suficientes para reparación por lo que ha bajado el padrón de motos acuáticas y bananas, por no poder arreglarlas.

“Bajó el padrón en los últimos años, estamos en un análisis en la cooperativa que yo represento, hay muchas embarcaciones fuera de servicio, no tenemos el recurso para repararlas y las que están son 5 que tenemos que mantenerlas”.

“Acapulco es un lugar donde todo mundo entra a vencer y nadie le dice nada por la situación que ya todos sabemos (inseguridad) y los que pagamos somos los afectados”.

Añadió que hay empresarios que tienen que empeñar cosas para cubrir los gastos de las pólizas de seguro para que puedan trabajar en la temporada. Confió en que llegaran turistas al puerto, y esperan que sea una cantidad considerable que les ayude a dar un respiro.

“Esperemos una buena afluencia turística  en verano, que las autoridades hagan los suyo y nosotros haremos lo nuestro, esperamos pronto poder competir con otros destinos turísticos, y tener el capital para pagar deudas, porque por el momento nos llegan visitantes y volvemos a quedar en ceros para pagar las deudas pedir préstamos ojalá esto cambie”, concluyó.

Vea también

CAPACITARÁ LA CRUZ ROJA A MAESTROS DE LA SECCIÓN 14 DEL SNTE EN PRIMEROS AUXILIOS

Chilpancingo, Gro; 24 de septiembre de 2018.- Como parte del trabajo sindical, bajo el Eje …