ANSIEDAD Y DEPRESIÓN HAN AUMENTADO EN CINCO AÑOS EN ACAPULCO

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN HAN AUMENTADO EN CINCO AÑOS EN ACAPULCO

27 julio, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 27 de Julio de 2018. (CA).-  En los últimos 5 años ha aumentado la ansiedad y depresión en Acapulco, dos trastornos emocionales que ponen en riesgo a la población, de no ser tratada puede terminar en suicidio.

El psicólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marco Antonio Figueroa Agüero, expresó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los estados en dónde más prejuicios y creencias interiorizadas se tienen para no ir al psicólogo.

Aunado a las creencias y la religión, merman la función de un psicólogo sobre todo en los estados más pobres.

“La falta de información de lo que es una atención psicológica es realmente el punto de quiebre, es muy diferente tener problemas emocionales a realmente tener un problema de retraso mental, no existe la cultura de la atención psicológica a la población”.

“La idea errónea es pensar que con asistir a una terapia la vida cambiará, será color de rosa y el cambio será inmediato, pero cuando se enteran que tienen que hacer un trabajo consigo mismo, que tienen que trabajar internamente, que un psicólogo no es una barita mágica, que no los hará ver de otra forma, muchos se resisten o trabajan y pueden cambiar su vida”.

“Definitivamente ha incrementado bastante la ansiedad y la depresión, la ansiedad por el estrés por el estilo de vida que llevamos actualmente, no tenemos tiempo para ejercer nuestras emociones como debe ser, estar con nuestra familia y amigos”.

Resaltó que existe una frustración en la sociedad, “hay personas que no se dan cuenta que son frustradas y por eso se vuelven ansiosos, en ocasiones presentan síntomas como la falta de respiración y dolores, porque no saben que les falta solo tienen, compran y trabajan”, enfatizó.

La economía también es una clave importante para que las personas no asistan a terapias, porque la vida cada vez es más cara y prefieren invertirlo en comida o ropa, que en pagar una consulta.

Pidió a la sociedad acudir a terapias, a través de instituciones de salud que canalizan al área de salud mental o acudir a asociaciones que pueden ayudar, dijo que se deben olvidar los prejuicios, en beneficio de una mejor calidad de vida.